Extremos
Ruta

Haz clic en el mapa para añadir puntos de ruta. Añade 2 o más puntos para ver la distancia

Distancia total

Ver todos los SIGMET
Sólo se muestran en el mapa los SIGMET con una lista de coordenadas decodificable.

Gracias por tu donación de $ 5, señor o señora anónimos. 🙏
19h hace

Donar
Eliminar anuncios
Eliminar anuncios

Decodificador METAR, TAF y NOTAM para los 77.643 aeropuertos

METAR-TAF.com trata sobre METAR y TAF. Ambos están preparados para la aviación y contienen información meteorológica que necesitan los pilotos. Contienen principalmente información sobre el tiempo, pero también información sobre el estado de las pistas. Pero, ¿cuál es la diferencia y cómo los usa?

METAR, TAF o SPECI

Un METAR (Informe de aeródromo meteorológico) es una observación y proporciona información sobre el tiempo actual. A veces, un METAR también ofrece un pronóstico a corto plazo. Un TAF (Terminal Area Forecast) proporciona un pronóstico para un período más largo, por ejemplo, 8, 24 o 36 horas. Además del METAR y TAF, también hay un SPECI (especial). Esto se prepara cuando el tiempo ha cambiado de modo que se emite una observación intermedia.

¿Qué es un METAR?

Un METAR (Informe de aeródromo meteorológico) es una observación y proporciona información sobre el tiempo actual. Un TAF (Terminal Area Forecast) proporciona un pronóstico para un período más largo, por ejemplo, 8, 24 o 36 horas. Ambos están preparados para la aviación y contienen información meteorológica que necesitan los pilotos.

Componer

Un METAR lo prepara un meteorólogo o automáticamente. A veces, un METAR se prepara automáticamente y luego un meteorólogo lo verifica o complementa. La mayoría de las estaciones meteorológicas ofrecen una nueva observación cada media hora.

Propagar

Después de la compilación, el METAR se distribuye en formato cifrado. Eso parece muy desactualizado en el año 2022, pero no lo es. Se puede transmitir mucha información con pocos caracteres. Esto se hace de forma estandarizada para evitar malentendidos. La información de una ronda (ciclo) de todas las aproximadamente 4.200 estaciones de medición juntas sigue siendo de unos 3 Mb.

Limitaciones

Sin embargo, los METAR y TAF cifrados tienen sus limitaciones. A veces es difícil visualizar rápidamente toda la información que contiene.

  • Un METAR o TAF se puede configurar con otras unidades a las que está acostumbrado y tiene que convertir.
  • Los códigos 50 se utilizan para los fenómenos meteorológicos y el estado de las pistas. No usa la mayoría de ellos a diario, lo que dificulta recordarlos todos.
  • Las horas están en UTC (Tiempo Universal Coordinado): la hora de Londres sin horario de verano. Para países muy alejados de esto (América del Norte y del Sur, Asia, Australia), esto proporciona bastantes cálculos.
  • Un METAR no proporciona información sobre los componentes del viento. No se puede ver de un vistazo si hay viento en contra o en cola. Tampoco se puede ver si hay viento cruzado: desde qué dirección, a qué velocidad. Por supuesto, puede calcular esto con algunas reglas generales o un seno / coseno, pero eso no es conveniente.
Estas deficiencias se superan con decodificadores METAR como METAR-TAF.com.

Mapa interactivo

El mapa interactivo muestra los datos más recientes de todas las estaciones METAR del mundo. Haga clic en un aeropuerto para ver los METAR, TAF y NOTAM. Si no hay una estación METAR en ese aeropuerto, mostraremos el METAR más cercano en combinación con las pistas del aeropuerto elegido. Además de un METAR y TAF decodificados, también verá los componentes de viento cruzado.

Cuenta gratis

Registrarse para obtener una cuenta gratuita para configurar y guardar sus preferencias. Puede establecer una base de operaciones en la que el mapa se centrará automáticamente y cambiará todas las unidades. Ciertas funciones solo están disponibles para usuarios registrados, como datos METAR históricos extensos.

Cláusula de exención de responsabilidad

La información de este sitio tiene fines educativos. El uso operativo es bajo su propio riesgo.

  • Los datos METAR y TAF se recopilan de NOAA.
  • La información de NOTAM proviene de la FAA.
  • La información sobre aeropuertos, pistas y países proviene de bases de datos de código abierto, complementadas con cambios de la comunidad METAR-TAF.com.
  • La capa de precipitación es proporcionada por RainViewer.com

Tendencias

  1. CYXY - Whitehorse / Erik Nielsen International Airport
  2. MMMX - Licenciado Benito Juarez International Airport
  3. EPKK - Kraków John Paul II International Airport
  4. EGLL - London Heathrow Airport
  5. EHLE - Lelystad Airport

Códigos de color

Los códigos de color que ve en el sitio se calculan en función de los valores de visibilidad y el cielo nuboso. Estos códigos de colores no dicen nada sobre la temperatura, el viento, el tipo de nubes y otras advertencias. En el mapa de arriba, solo verá la primera letra del código de color. (Visual Flight Rules, Marginal VFR, Instrument Flight Rules, Low IFR)

Código Visibilidad Cielo nuboso
VFR > 5 mi > 3.000 ft
MVFR 3-5 mi 1.000‑3.000 ft
IFR 1-3 mi 500‑1.000 ft
LIFR < 1 mi < 500 ft
UNKN Datos incompletos o caducados

SIGMET

Los SIGMET son avisos de mal tiempo. Advierten a los pilotos de la existencia de hielo, olas de montaña, nubes de ceniza, fuertes turbulencias y tormentas eléctricas. Los SIGMET actuales se dibujan en el mapa con polígonos o círculos amarillos.

Si sólo se ha podido extraer una coordenada de un SIGMET, se dibuja un círculo de 25 km de radio a su alrededor. En caso de no poder extraer las coordenadas, el SIGMET no se mostrará en el mapa.

Observado
Previsión
CLD Nube radiactiva
DS Tormenta de polvo
ICE Hielo
MTW Ola de montaña
SS Tormenta de arena
TC Ciclón
TS Tormentas eléctricas
TURB Turbulencia
VA Ceniza volcánica

Otros marcadores

Cuando un aeropuerto no tiene METAR, verá uno de estos marcadores:

  • Aeropuerto con código OACI
  • Aeropuerto sin código OACI
  • Aeródromo ultraligero
  • Gliderfield
  • Helipuerto

Nosotros y terceros seguimos tu comportamiento en Internet en nuestro sitio web con cookies. Si continúas, asumimos que estás de acuerdo con nuestra Política de cookies.